Castillos de Borgoña (Semana del 12/02/2018)

Castillos de BorgoñaPara comenzar está andadura de juegos de mesa en solitario decidí comprar esta reedición de éste gran juego de Stefan Feld que tradujo al castellano Maldito Games y además tienen unas reglas para jugarlo en solitario creado por los chicos de SoloPlayGames(boardgamegeek) y la cual traduje al castellano y así jugarla mejor. La traducción la dejo subida en boardgamegeek en el mismo lugar que está la oficial y creo que hay más juegos que me apetece jugarlos y también me decidiré a traducir las reglas en solitario creadas por esta comunidad.

Pues bien la versión que han creado esta comunidad está muy bien testada, con tres niveles de dificultad que hará que sea un reto para ti cada partida que juegas. Lo que hace ésta versión es recortar el numero de turnos por rondas en 1, lo que hacen que sean 4 turnos por las 5 rondas lleguen a los 20 turnos. En cada turno vas a tirar los dados de un color además del blanco (por eso de las mercancías) y se van a hacer las acciones iguales que en el juego normal con alguna excepción; Según los dados que estés tirando (color) puedes coger losetas de ese color (hay varios tipos por dados) que estén un numero de distancia del resultado del mismo, es decir, si yo tiro los azules y he sacado un 5, puedo coger una loseta del banco 5 de manera normal ó de los bancos 4 y 6 si en estos hay una azul ¿fácil no?. Aparte los barcos actúan de la manera normal que es cogiendo mercancías de un espacio que se quiera al colocarlos en nuestro tablero de juego y avanzando en el marcador de orden de turno en uno. Pero claro diréis ¿para qué me sirve subir en éste marcador si juegas sólo loco? jeje pues si que sirve por que en éstos espacios se ponen piezas de plata y trabajadores de manera secuencial. Otra de las diferencias es la del principio de partida en la cual tiras todos los dados (9) y vas rellenando con losetas boca abajo tu feudo y que para poder ocupar ese espacio deberás antes vaciar con dos piezas de plata o con una y un trabajador, esto lo puedes hacer en cualquier momento y no gasta acción. Hay algún detallito más pero que os invito a probar para que veáis que está muy currada la versión.

Tablero de Jugador

Tablero de Jugador

 

Jugué dos partidas a éste juego las cuales resumo a continuación:
En la primera partida que jugué ya me gusto mucho el juego por que el azar de los dados que le da mucho juego se puede controlar bastante con los trabajadores con eso de subir o bajar el resultado que hayas sacado y además aunque haya jugado en solitario es un típico solitario multijugador ya que la poca interacción que puede haber es el hecho de que te puedan quitar una loseta que tú querías, pero que normalmente suelen haber suficientes para todos, además está el mercado negro que con dos piezas de plata puedes comprar losetas (una vez por turno). Como es normal en ésta mi primera partida no llegué al mínimo de puntos que requiere el juego para considerarse una victoria ya que aparte de ser la primera vez que juego a Castillos de Borgoña y no tenía bien pilladas las mecánicas, estaba la mecánica en solitario la cual tienes que jugar con lo de vaciar el tablero para poner losetas, pero me quedé muy cerca con los 87 puntos que conseguí de los 95 necesarios para considerarse una victoria en el nivel fácil.

Primera partida en solitario

Primera partida en solitario

 

En la segunda partida ya teniendo los conceptos más claros del juego y de cómo usar los colores de dados y el track de orden de turno para conseguir más trabajadores/piezas de plata conseguí una puntuación de 132 puntos, que en el rango me pone en partida perfecta ya que lo máximo son 120 y me hace pensar dos cosas, que jugué en nivel fácil y habrá que subir el nivel y que seguro que me comí alguna regla o puntué algo mal.

Segunda Partida

Segunda Partida

Después de estas dos partidas he de decir que el juego me ha gustado mucho y que tengo ganas de probarlo algún día con más gente. Un saludo y nos leemos en la próxima partida.

Comparte en las redes sociales:

Comentarios cerrados.